Bienvenido al blog de Nuevas Generaciones de Vicálvaro.
Queremos que, desde hoy, éste sea un punto de encuentro e intercambio en el que podamos conocernos mejor.
Un lugar para compartir inquietudes y opiniones, para informarnos y para contar lo que hacemos.

martes, 22 de diciembre de 2009

Plan de Bolonia

Hoy la Tercera de ABC la escribía un académico de la Real Academia de Ciencias políticas y Morales y Catedrático de Filosofía del Derecho, Andrés Ollero Tassara.
El tema elegido era el archifamoso "plan de Bolonia", del que mucho se ha hablado por parte de los poderes públicos y por determinadas agrupaciones de alumnos, pero pocas veces ha sido tratado por docentes con tanta experiencia en la profesión como Ollero. Y.. ello se nota, se nota en su forma de presentar la incertidumbre y dificultades de Bolonia, así como sus ventajas, se nota al hablar del sistema educativo español.....porque quien habla es la experiencia traducida en sabiduría, hablan los recuerdos y vivencias y desde ese plano vivido por al autor, todo adquiere un carácter más ameno, cercano e intelectual.
Uno de los puntos tocados por el artículo es el estado y paulatino deterioro del bachillerato que ha convertido prácticamente a nuestro actual bachiller ( el cual es voluntario en la formación de alumno ) en una simple secundaria al estilo de la secunaria obligatoria ( sin el carácter obligacional de éste ) todo ello redunda en una enseñanza universitaria equivalente al bachiller de unas décadas atrás. Todo lo cual se resuelve en una formación incompleta, en universitarios incapaces de ejercer la profesión que han estudiado sin hacer un postgrado que les incluya cultura práctica de sus escasos conocimientos adquiridos en la universidad.
Para más inri, ahora las carreras se reducen a 4 años en algunos casos y en los peores a tres años. Nos dicen que son menos años, pero que Bolonia lleva implícita una carga práctica que nuestro actual sistema desconocía u olvidaba, lo cual es un acierto. Pero esta carga práctica se lleva a cabo a costa de reducir la carga teórica, de por sí ya escasa, el resultado que nos da es una preparación práctica sin conocimientos teóricos. Ello tendría sentido en la época del plan de 1953, por ejemplo, en el que la enseñanza teórica era de bastante mayor contenido que hoy, en ese plan reducir carga teórica en pro de la práctica hubiera sido más viable y no tan contraproducente para la formación académica del alumno, como la solución que plantean hoy en día.
Todo esto respecto de la universidad, cuanto habría que hablar de Educación Secundaria, del Bachiller y de enseñanzas de formación profesional.
No soy contrario al Plan de Bolonia, pero soy crítico con el actual sistema educativo español, el cual ni por asomo está preparado para implantar Bolonia. Tenemos un bachiller en el que pueden pasar de curso aún habiendo suspendido asignaturas, un examen de evaluación de conocimientos de bachiller para acceder a la universidad que es de chiste y unos resultados tan estrepitosos como alumnos universitarios que ni tan siquiera saben quienes fueron los Reyes Católicos o en que año se descubrió América.
Este gobierno y los anteriores deberían haber guiado su labor en una paulatina mejora del sistema educativo español, lo que pasa por una cierta estabilidad de los planes educativos. Porque en situaciones tan pésimas como la actual de nuestro sistema, se hace inviable la adaptación del plan de Bolonia a nuestras escuelas y universidades.
España tiene mucho que hacer, el gobierno está obligado a recuperar el nivel del bachillerato de antaño, a fin de recuperar también el nivel que la universidad se merece, de convertirse en la élite de los estudiosos y no en un mero recreo de 5 años con los que se obtiene un título sin conocimiento alguno. El Bachillerato debe recuperar la importancia que tiene en la educación, como período de preparación universitaria, pues de él dependerá la calidad de nuestros profesionales universitarios futuros.

Simplemente: Bravo Profesor Ollero.

1 comentario:

Natalia Pastor dijo...

El informe PISA dejó en evidencia el bajísimo nivel de la educación en España, que es superada incluso por paises como Kazajistan.
Y uno de los pilares básicos de esa necesaria reforma es el bachillerato, como comentais en el post.
Hace falta un gran pacto de Estado en materia de educación, pero está visto que es imposible cuando la ideologización,como es el caso del PSOE pesa más que los intereses generales del país.



Felíz Navidad.
Que paseis una maravillosa Nochebuena en compañía de tu familia y seres queridos.
Un beso.

Publicar un comentario

Ya que los comentarios son libres, respeta a los demás usuarios. Opina pero no insultes.