Bienvenido al blog de Nuevas Generaciones de Vicálvaro.
Queremos que, desde hoy, éste sea un punto de encuentro e intercambio en el que podamos conocernos mejor.
Un lugar para compartir inquietudes y opiniones, para informarnos y para contar lo que hacemos.

viernes, 23 de abril de 2010

Velo vs Normas



Estos días hemos asistido a un nuevo conflicto entre religión y administración pública. Obviamente, como todos sabrán, me estoy refiriendo al episodio ocurrido en el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón. Claramente hay dos posiciones enfrentadas: la dirección y profesorado del instituto que aboga por cumplir el reglamento del centro y la alumna y su familia que enarbolan la igualdad y libertad religiosa para defender su entrada al centro con velo.
En cuanto a la primera posición el artículo 124 de la LOE establece lo siguiente: Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento , que deberán incluir las que garanticen el plan de convivencia. Lo cual también afirma el artículo 120 de la propia LOE al establecer: Los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar, un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. Por su parte el artículo 19 de la LO 8/1985 cita la neutralidad ideológica y el respeto a las opciones religiosas, a la hora de impartir la docencia.
Visto todo lo cual quedaría más que fundamentada la decisión del instituto de prohibir el velo dentro del centro.
Por su parte la alumna y sus familiares basan sus pretensiones en la igualdad y la libertad religiosa. La igualdad recogida en el artículo 14 de nuestra Carta Magna es una igualdad ante la ley, lo cual nos llevaría a considerar que ante la prohibición del uso de gorras, por parte de los alumnos, en el centro, supondría que para dichos alumnos una discriminación si dejarán portar a la alumna en cuestión, su velo. Sé que al leer esto muchos pensarán y defenderán que usa el velo por sus convicciones religiosas, no por moda o estilismo. A los que así piensen citarles el límite que establece el artículo 3.1 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa; estableciendo como límite la protección del orden público. De nuevo confío en que los lectores se pregunten por qué se altera el orden público con la utilización del velo, con lo que les citaré o señalaré el artículo 6.1 de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres; por lo que considero que el tener que ir siempre con la cabeza cubierta si eres mujer islámica, supone un desequilibrio igualitario de la libertad entre hombres y mujeres. Todo ello en un país occidental que ha progresado en el ámbito de la igualdad para eliminar cualquier discriminación por razón de sexo, supone una alteración del orden público ver como porta una mujer su signo de subordinación al hombre, en su ámbito de trabajo o ámbito escolar. No vale la justificación de que el velo se lo ponen por expreso deseo, pues el propio Corán dice a los hombres que tapen a sus mujeres e hijas para evitar ser molestadas....
Muestro mi total apoyo a la decisión del centro docente de Pozuelo.

2 comentarios:

José Luis Valladares Fernández dijo...

Efectivamente, ese es el matiz que quieren darle al problema del velo. Desde instancias gubernamentales, quieren que a esa chica se la admita en el colegio para respetar la libertad religiosa. Quieren dar a entender que el velo es un signo religioso. Y no es así. El hiyab o velo, más que signo religioso, es un signo de que la mujer es una propiedad del varon, es un signo de sometimiento a una persona superior a ella. Las mujeres en el Islam, valen poco más que un camello u otro animal doméstico. Y aquí se nos hace la boca agua proclamando que mujeres y hombres somos iguales. Pues que se vea y se note en nuestra sociedad.
Amigos de Generaciones Jovenes del PP, saludos cordiales

Comunicación NNGG Vicálvaro dijo...

Estimado Secretario General,
te felicito por este post que has escrito. Aunque ya habíamos hablado de este tema, te felicito porque creo que has presentado algo muy bien fundamentado y razonado. De hecho, creo que por mi parte, creo que mi opinión al respecto cambia.
Sigo pensando que un valor fundamental de nuestra sociedad es el de la tolerancia, el cual debe ponderarse con el de la igualdad, el orden público y la libertad religiosa. No estoy seguro de que llevar velo sea una discriminación. Reconozco que no lo tengo claro, pero espero darte una respuesta mejor preparada en breve.
De nuevo te felicito por el post!
Un saludo!

Publicar un comentario

Ya que los comentarios son libres, respeta a los demás usuarios. Opina pero no insultes.